Microservicios
A través de Microservices
se puede crear, empaquetar y publicar scripts para que los equipos técnicos de la organización puedan ejecutarlos fácilmente. Esto también permite delegar a niveles iniciales de soporte su ejecución, de tal manera que se pueda atender de forma eficaz a las peticiones de los usuarios y solucionar los problemas más frecuentes.
Los microservicios creados pueden ser ejecutados sobre los propios dispositivos, con permisos de administrador local o con los de sesión de usuario.
También pueden ser programados para que se ejecuten en el momento más oportuno. Incluso admiten disparadores de eventos o de alertas, que pueden ser utilizados como mecanismo de autorremediación ante la detección de un problema.
Gestión de microservicios
Los microservicios tienen varias opciones de configuración que modifican su comportamiento; por ejemplo, este puede cambiar dependiendo de si el script se ejecuta desde la sesión de usuario o desde el administrador local.
Activación en Portal
Para activar un microservicio y tenerlo disponible para su ejecución en Workspaces, se debe ir a Marketplace
en Microservicios
de Portal
. Desde ahí, después de explorar y encontrar el microservicio de interés, se podrá habilitar con el botón ubicado en la parte superior derecha de la interfaz.
Pasados unos segundos, el microservicio será visible en Workspaces y podrá ser ejecutado en los dispositivos.
Creación de microservicios
Para crear un nuevo microservicio, se debe acceder a la sección Diseñador
y hacer clic en Nuevo
. Se abrirá el asistente que pedirá introducir la siguiente información:
- Nombre del microservicio.
- Color de icono.
- Icono del microservicio.
- Breve descripción sobre qué hace el microservicio.
- El lenguaje con el que está desarrollado.
- Número de versión.
- Ámbito de ejecución, siendo posible seleccionar a nivel de sistema (acceso administrativo) o a nivel de sesión (con la identidad del usuario).
- Sistema operativo para el que está diseñado.
- Categoría: directorio o grupo de microservicios accesibles desde Workspaces en el que se alojará este microservicio.
- Eficiencia temporal conseguida con cada ejecución.
El nombre del microservicio no debería contener caracteres especiales (como \ / : * ? " < > y otros caracteres específicos de idiomas para ciertas distribuciones de teclado) si el microservicio será utilizado como Microservicio de usuario final.
Estados de los Microservicios
Los microservicios tienen tres estados:
- Habilitado.
- Deshabilitado.
- Archivado.
Consideraciones sobre el código a utilizar
Si bien los microservicios permiten la ejecución de cualquier comando CMD o PowerShell en dispositivos Windows, los comandos enviados serán ejecutados desde el administrador local o desde la sesión de usuario, dependiendo del ámbito que se les asigne. Esto puede significar que algunos cmdlets no tengan el output esperado en relación a la ejecución realizada; por ese motivo, si se está realizando un script en PowerShell se debe tener en cuenta una serie de consideraciones:
-
Se recomienda que la versión de PowerShell instalada en los dispositivos sea la misma que la que se utilice para desarrollar los microservicios.
-
La ejecución de los microservicios puede realizarse bajo la identidad de sesión de usuario o desde el administrador local.
-
Ejecución desde el administrador local: en
Scope
se puede configurarApplies to Workspaces
oApplies to servers
, lo cual facilita mucho interactuar con los procesos, servicios y actuar con permisos administrativos en el dispositivo, pero puede complicar acceder a información específica del usuario o su sesión. -
Ejecución desde sesión de usuario: en
Scope
se puede configurarApplies to user sessions
, lo cual es muy útil para acceder a información del usuario como el registro, información contenida en el perfil, etc. Se debe tener en cuenta que el script se ejecutará con el nivel de permisos que tenga el usuario, por lo que si el usuario no es administrador local tendrá ciertas limitaciones cuando desee actuar a nivel de sistema.
-
-
Cuando queramos mostrar algún mensaje en el output del microservicio, se recomienda utilizar el cmdlet "Write-Output" en lugar de "Write-Host".
-
El output de la ejecución puede consultarse en los detalles del
Job
generado en la ejecución.
Formas de consumir los microservicios
Los microservicios pueden crearse y habilitarse en Portal, y a partir de ahí ser configurados para que sean ejecutados por el usuario final, puestos en marcha a través de un Flow o para que sean ejecutados con acciones automatizadas o de soporte desde Workspaces.
Ejecución por el usuario final
En Portal
-> Habilitado
haciendo clic en un microservicio se accede a sus características. En la pestaña Destinatarios
-> Ejecución desde Workspaces
se muestran los permisos de ejecución que tiene el microservicio en Workspaces. A continuación, en Ejecución por el usuario final
se puede ver el si microservicio tiene habilitada la opción de ejecutarse por el usuario final, de ser así, muestra el nombre del usuario y el número de dispositivos donde lo tiene disponible.
Si se activa la opción Ejecución por el usuario final
, el microservicio agregará un botón en la pantalla de inicio del dispositivo del usuario, para que pueda ejecutarlo de una manera más fácil y directa.
El nombre del microservicio no debería contener caracteres especiales (como \ / : * ? " < > y otros caracteres específicos de idiomas para ciertas distribuciones de teclado) si el microservicio será utilizado como Microservicio de usuario final.
Un cambio de configuración a un microservicio de usuario final existente puede tardar hasta 15 minutos en aplicarse a todos los dispositivos vinculados.
Ejecución a través de un Flow
Flows es una funcionalidad que puede configurarse en Portal. Permite crear flujos de automatización y ejecutar un microservicio de forma automática cuando se cumplen ciertas condiciones en el dispositivo.
Su principal característica es que, a través de la ejecución de un microservicio, simplifica las acciones de diagnóstico proactivo y soluciona los problemas rápidamente cuando hay un enfoque en su detección. En la sección Flow se puede obtener más información sobre sus características y configuración.
Ejecución desde Workspaces
Desde el módulo Workspaces se puede ejecutar cualquier microservicio que haya sido habilitado previamente en Portal. Para hacerlo, el usuario debe dirigirse a la pestaña Workspaces
o Sessions
y seleccionar el o los dispositivos a los que desea aplicar el microservicio.
Los microservicios estarán disponibles desde la pestaña Workspaces
cuando previamente se hayan configurado para ejecutarse a nivel sistema. Y desde Sessions
cuando en su configuración se haya seleccionado la opción de ejecutarse a nivel sesión.
La potestad de ejecutar determinados microservicios dependerá del rol o permisos que tenga el usuario en la plataforma.