Ejecución de un microservicio tras el login de usuario
La ejecución automática de un microservicio tras el inicio de sesión de un usuario puede implementarse de forma eficiente mediante Flujos. Este método es ideal para escenarios donde se requiere realizar validaciones o tareas específicas una vez al día, como en el siguiente ejemplo:
Requerimiento
Cada día, cuando el usuario inicie sesión, se debe realizar una validación o ejecución mediante un microservicio.
Componentes del requerimiento
- Condición: Inicio de sesión del usuario.
- Acción: Ejecución de un microservicio.
- Periodicidad máxima: Una vez al día.
Configuración del flujo
Para satisfacer el requerimiento, se puede definir un flujo utilizando la condición Existencia de un proceso en curso. Esta permite monitorizar y actuar ante la presencia de procesos específicos en el sistema utilizando los siguientes parámetros:
- Comprobar cada. Define el intervalo de tiempo en el que se verifica el estado del proceso.
- Operador. Permite filtrar procesos por nombre utilizando operadores como Igual, Empieza con, Termina con y Contiene.
- Valor. El nombre específico del proceso a monitorizar.
- Periodo. El tiempo mínimo que el proceso debe estar en ejecución para que la condición se active.

En la imagen superior, la configuración de la condición indica que cada 5 minutos (Comprobar cada) se comprobará la existencia de un proceso con el nombre Igual (Operador) a explorer.exe (Valor) y que se verificará que el proceso ha estado en ejecución durante un periodo mínimo de 5 minutos (Periodo).
Control de periodicidad diaria
Aunque la configuración anterior asegura la ejecución del flujo en cada inicio de sesión, podría suceder que el usuario inicie sesión más de una vez al día. Por eso es fundamental configurar el Tiempo de reutilización, ya que define el periodo de tiempo mínimo que debe transcurrir antes de que la condición pueda evaluarse y activarse nuevamente, una vez que se haya cumplido y ejecutado una acción.

Al establecer un tiempo de reutilización, el flujo ejecutará la acción la primera vez que se cumpla la condición (inicio de sesión), pero no se volverá a activar hasta que transcurran 24 horas desde la última ejecución. Esto asegura que el microservicio se dispare como máximo una vez al día, cumpliendo con la periodicidad requerida.